Éxito de participantes, y como aspecto negativo la gran cantidad de basura recogida
El Club de Montañismo Cóndor, , en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería y la Federación Andaluza de Montañismo han llevado a cabo la “Campaña para la Protección de la Montaña 2012”, que se ha llevado de forma continuada durante este primer semestre.
Ha tenido una fase teórica, que se inicio el 28 de mayo, y en la que han participado un total de 124 jóvenes y mayores, realizándose en el CEIP Nueva Almería y el IES Galileo y en la sede del Club de Montañismo Cóndor, en donde se han dado una Charla-Proyección sobre “ El Montañismo y la Conservación de la Montaña”, entregándose un folleto de ”Hazte amigo de la Montaña, cuídala”. En donde se detallan los consejos básicos para respetar el entorno natural y las diversas infraestructuras que nos guían por la naturaleza.
Igualmente se han confeccionado carteles y pegatinas para su difusión.
Este Encuentro de Montañeros para la Protección de la Montaña ha tenido una salida al Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, más en concreto en el paraje de Los Escullos-La Isleta del Moro, el sábado, 9 de junio, en donde se ha querido concienciar a los jóvenes y mayores de la importancia del cuidado y protección de la montaña.
En este Encuentro han participado un total de 40 personas.
Siendo el total de participantes de 164 (fase teórica y la práctica del Encuentro/Itinerario).
El que cada uno puede contribuir no tirando ningún tipo de basura, pasar y no dejar huella, ni rastro. Igualmente se ha querido desarrollar una actividad práctica en la que se vea la realidad de nuestras montañas. En este itinerario-limpieza, además de ver los valores ambientales de este espacio natural se ha realizado una batida, recogiendo todo tipo de basura que se encontraban al paso del grupo. Se ha recogido gran cantidad de basura, un total de 136 bolsas. Recogiéndose latas, bolsas y botellas de plástico, cajas de madera y de plástico, zapatillas, gorras rotas, parasoles, hierros, colillas, papeles, cordeles de plástico, y un largo etcétera.
Posteriormente se realizó una visita a la Casa de Los Volcanes, situada en Rodalquilar, en donde se puede conocer los diferentes aspectos geológicos de este espacio natural. E igualmente se explica la minería que se desarrolló en esta aldea de Nijar.
Este año se ha incluido en los contenidos que se han dado en cada una de las actividades que se han desarrollado dentro del Programa de Cóndor y de la Escuela Municipal de Montañismo, siendo una parte de los conocimientos que se quieren impartir y difundir entre todos los que realizan una actividad de montañismo.
Por todo esto es muy importante crear un hábito sobre la importancia de no ensuciar y de divulgar este concepto al resto de amigos y familiares.
Desde el Club de Montañismo Cóndor se ha tenido siempre una idea clara, disfrutar de la montaña y a la vez luchar para conservarla. Es una tarea difícil pero es uno de nuestros compromisos claros que nos han ocasionado en ocasiones problemas, pero que igualmente nos ha dado muchas satisfacciones conseguir parar ciertas agresiones contra nuestro medio ambiente.
La concienciación de los más jóvenes y de los mayores nos ocupa una gran parte de nuestro tiempo, en esta campaña, en el transcurso de los itinerarios, en las charlas que hacemos, y en general en todas las actividades que desarrollamos. No se concibe practicar el montañismo sin respeto a la montaña.
La contribución del montañismo a los espacios naturales debe ser ejemplo de respeto a la naturaleza y de aportación al progreso de esas zonas rurales.