Juan Pedro González, cofundador del Club de Montañismo Cóndor y uno de los padres de este deporte en Almería, ha coronado alrededor de las dos y media del viernes, 15 de agosto de 2008, el Elbrus, el pico más alto de Europa, situado en la frontera de Georgia con Rusia.
Monte Elbrus es una montaña situada en la parte occidental de la cordillera Cáucaso, en Rusia, cerca de la frontera de Georgia. Es la montaña más alta de la cordillera del Cáucaso, la cual, junto con los Montes Urales, se considera la frontera entre Europa y Asia.
Al ser una frontera artificial, se considera que la parte norte del cáucaso es europea y la parte sur asiática. Por tanto, el Monte Elbrus, con 5.642 metros de altura, es la montaña más alta de Europa debido a que se encuentra en la zona norte.
Elbrus está situado 20 kilómetros al norte de la divisoria principal del Gran Cáucaso y 65 kilómetros al suroeste de la ciudad rusa de Kislovodsk . Su capa de hielo permanente alimenta 22 glaciares de los que nacen los ríos Baksan, Kuban y Malka, entre otros.
En la antigüedad se conocía la montaña como Strobilus y se creía que Prometeo estaba encadenado allí. La cumbre inferior fue ascendida por primera vez en 1868 por Douglas Freshfield, A. W. Moore y C. C. Tucker y la superior (unos de 40 m. más alta) en 1874 por una expedición británica encabezada por F. Crauford Grove.
Los alemanes ocuparon brevemente el área aledaña durante la Segunda Guerra Mundial con 10.000 soldados de los regimientos de montaña.
Durante la existencia de la Unión Soviética se fomentaron las escaladas al Elbrus, y en 1956 una ascensión en masa de 400 montañeros marcó el 400 aniversario de la anexión de Kabardino-Balkaria, la república autónoma en la cual se encuentra el Elbrus. El Elbrus se encuentra representado en la bandera de dicha república.
Hay una amplia variedad de rutas para ascender a la montaña, pero la ruta normal, que está libre de grietas, continúa más o menos recta por la vertiente donde se sitúa la estación final del teleférico. La subida no es técnicamente difícil, pero sí es exigente desde el punto de vista físico por la altitud y los vientos fuertes frecuentes.